jueves, 3 de octubre de 2013

Elipsis en el cine

La elipsis es ese maravilloso artificio del cine que en pocos segundos nos resume horas, días, semanas, años, décadas o nos lleva de la entrada de un edificio a su último piso, de una ciudad llena de personas, concreto y automóviles a un lugar perdido en la selva, en el océano o en el desierto sin perder la continuidad y la esencia del relato.

http://www.youtube.com/watch?v=WFLFH-dN8ow

En palabras más rigurosas la elipsis es:

"Periodo de tiempo transcurrido de forma implícita entre dos secuencias. Procedimiento ampliamente utilizado en la narración cinematográfica, obtenido mediante múltiples recursos en rodaje o en montaje.  Ejemplos de ellos son un cambio evidente en los personajes, un corte de noche a día o un fundido encadenado.

http://www.youtube.com/watch?v=Y0dUSJp7UZU


Es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Omisión de una acción que resulta innecesaria porque el espectador la puede deducir por el contexto, o porque conviene ocultarle la información, con un propósito narrativo".


6 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Matilda:Ella cuando pequeña va a su primera biblioteca y lee su primer libro, asi va hasat que cuando ella es pequeña cambia de repente la escena y de ser pequeña se vuelve grande.

2.Ciudadano Kane:El discute con su esposa la escena pasa de repente mientras los dos discutia hasta que al final en el desayuno no se hablan.

Anónimo dijo...

que la escena cambia repentinamente y serviria para que el espectador vea el cambio que ocurrio en una pelicula.

El espectador se queda cofundido hasta que se da cuenta que la escena cambia repentinamente

Andrea Ospino dijo...

En el cine la elipsis supone un salto en el tiempo o en el espacio y es una característica inherente al lenguaje cinematográfico pues confiere agilidad al relato eliminando aquellos bloques que no aportan información sustancial al relato.


Andrea Ospino dijo...

Ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mNnWeYD6SWA

En la película El sur de Víctor Erice, el director utiliza una elipsis para mostrar el paso de los años representado el crecimiento de la protagonista que pasa de niña a adolescente. Para este caso Erice utiliza dos planos encadenados donde la niña se va por una alameda con la bici y en el siguiente plano, fundido con el anterior, nos muestra su regreso donde vemos que ha ha crecido.

Andrea Ospino dijo...

el mono lanza el hueso al aire y se realiza un corte con la imagen de un satélite orbitando en el espacio… un salto de 4 millones de años que el magistral Kubrick se carga para situar la trama de la película en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fRzSMEz337E

La Elipsis es importante en el relato cinematográfico ya que nos muestra el paso del tiempo brevemente y sin perder la secuencia de la historia.

juan jacobo jaramillo dijo...

hombres de negro 3: al inicio de la película se encuentra Boris el animal preso y luego de unas escenas Boris se encuentra libre.