martes, 14 de abril de 2015

Noveno Medios: el multimedia documental interactivo


  1. El género documental, lo trabajaremos este año desde la multimedia, lee el contenido de este enlace: 

https://documentalinteractivo.wordpress.com/2011/12/06/que-es-un-documental-interactivo/
y desarrolla estos puntos:

  • ¿Qué es un documental interactivo?¿quienes fueron los precursores del documental?
  • Redacta una definición propia a la luz de las definiciones de los diferentes autores.
  • Apoyada (o) en este enlace http://www.metamentaldoc.com/ donde podemos encontrar información relacionada con el documental interactivo, responde a las siguientes preguntas: ¿se cumplen los objetivos de metamentaldoc? argumenta tu respuesta. ¿A qué público está dirigida esta propuesta?¿cómo está estructurado este proyecto?
  • Publica el resultado de tu trabajo.

9 comentarios:

lunito dijo...

1. El documental interactivo es un documental digital en el que ademas de mostrarse el vídeo o imágenes apoyándose en plataformas como los celulares, la televisión entre otros, con la excepción de que en este se requiere una interacción del espectador con el mismo; sus orígenes se remontan a la creación del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumier y tomas alva edison, pero su principal precursor y exponente es Dziga Vertov quien con "El hombre de la cámara" presento el primer documental interactivo de la historia por esto se le considera como el su creador.

2.el concepto de documental interactivo hace referencia a una película o vídeo que presenta una información especializada en un tema, con la excepción de que este requiere una reacción física o ejercicio por parte del espectador al documental, tal como su nombre lo dice una interacción

3.Si, en esta pagina se encuentra la historia, los precursores, entre otros datos del ámbito del documental interactivo, ademas esta pagina puede estar dirigida tanto gente experta en el tema como a gente que apenas empieza a empaparse del mismo, ya que es fácil de entender, por el otro lado el proyecto esta estructurado como una multimedia en la que se muestra todo lo relacionado con este tema.

daniel gomez dijo...

1.la definicion de documental interactivo esta incompleta, pero de las escasas definiciones conocidas se puede concluir que los documentales interactivos son: documentales que proporcionan información y conocimiento sobre temas pero, a diferencia de los documentales tradicionales, estos documentales permiten a los usuarios tener una experiencia única, ofreciéndoles opciones y control sobre el mismo. los precursores fueron Chris Marker con “Inmemory” y Lev Manovic con el cine de base de datos.
2. pienso que se podría definir como un documental con la característica de poder interactuar con el usuario, generando un mejor entendimiento, por el mismo nivel de control e interacción
3. 3.1 si, ya que el objetivo es informar y educar sobre la historia del documental y el cine, y en mi opinion encuentra la forma de hacerlo, incluyendo incluso juegos, la interacción hace mas digerible la información y datos
3.2 pienso que el publico al que aspira esta multimedia seria gente muy conocedora e interesada en lo que respecta a documentales y productos audiovisuales
3.3

Maria Jose Arias dijo...

• ¿Qué es un documental interactivo? ¿quiénes fueron los precursores del documental?
Son documentales con el fin de transmitir información y conocimiento además de permitir a los usuarios tener una experiencia única, ofreciéndoles opciones y control sobre el mismo. Al permitir una interacción física, el documental interactivo proporciona a los usuarios una vía de composición abierta para navegar a través del material.
Chris Marker, Lev Manovich, Dziga Vertov, Peter Greenaway, Jean Vigo y Walter Ruttmann.
• Redacta una definición propia a la luz de las definiciones de los diferentes autores.
Un documental interactivo es una producción audiovisual que se basa en hechos reales con el objetivo de informar, que además le permite a un receptor interactuar físicamente y el control sobre este.
• Apoyada (o) en este enlace http://www.metamentaldoc.com/ donde podemos encontrar información relacionada con el documental interactivo, responde a las siguientes preguntas: ¿se cumplen los objetivos de metamentaldoc? argumenta tu respuesta. ¿A qué público está dirigida esta propuesta?¿cómo está estructurado este proyecto?
Sí, porque al parecer en su proyecto esta realizada cada una de los objetivos propuestos por metamentaldoc, además de estar hecho con un excelente trabajo.
A todo publico.
Contenido, entorno audiovisual, navegación y actividades.

Anónimo dijo...

-Documental Interactivo:
Según Manovich el documental interactivo original lo creo: Dzigo Vertov en 1929 con el hombre de la camara y lo siguieron otros ciniastas como PeterGreenaway, Jean Vigo, y Walter Ruttman.
El documental interactivo, empieza en un punto de partida propuesto por el autor y vamos encontrando bifurcaciones y caminos alternativos siguiendo la ruta que seguimos. Este documental la realidad, pero el tipo de material relacionado con los medio y las preferencias se sus autores y participantes acaban creando un producto final muy diferente.
Los documentales multimedia interactivos pretenden representar, y al mismo tiempo interactuar con la realidad, hecho que implica la consideración y utilización de un conjunto de técnicas o modos para hacerlo, las cuales se convierten en esta nueva forma de comunicación en el elemento clave para alcanzar los objetivos del documental.
-Precursores del Documental:
Hacia 1899, varios inventores estaban en la carrera por desarrollar nuevos aparatos para capturar el movimiento a partir de fotografías, entre los cuales se encontraban, el estadounidense Thomas Edison y los franceses hermanos Lumiere. Estos conseguirían el triunfo en 1899 con su aparato el Cinematographe.
El mismo Louis Lumiere encarnaria la figura del mesías del documental, no solo con su gran invento, sino también con el primer filme documental el plano secuencia La Sorte des usines Lumiere a Lyon.

santiago frade dijo...

PUNTO 1:
Son documentales con el fin de transmitir e informar a los usuarios,también nos permiten tener una una maniobrabilidad sobre este Documental.
Sus creadores fueron: Chris Marker, Lev Manovich con su cine de base de datos, Dziga Vertov en 1929 con “el hombre de la cámara” a continuación fueron tros cineastas como:Peter Greenaway, Walter Ruttmann y
Jean Vigo.
PUNTO 2:
Un documental interactivo es aquel que se basa en informar hechos a los usuarios también permiten interactuar con ella físicamente con el fin de llegar a saber de la noticia.

Juan Pardo dijo...

1. Pues un documental interactivo es un documenta por el cual no solo utilizas el cerebro si no tu cuerpo el cual te permite moverte con e documento para que sea mas divertido e interactivo para el usuario.1.2 bueno el que comenzó fue Chris Marker con sus experimentos digitales como “Inmemory” y tan bien se puede decir Lev Manovich con su obra de base de datos pero tam bien se dice el documental interactivo original lo creó Dziga Vertov en 1929 con “El hombre de la cámara“ tam bien unieron otros después como Peter Greenaway, Jean Vigo y Walter Ruttmann desde hay a evoluciona.2. Es un documental por el cual videos imágenes juegos e interacciones da un tema a conocer haciendo mas divertida una enseñanza y mas compresible.3. Pues lo que veo que trata es de dar a conocer la historia del cine y del documental y lo hace demasiado bien gracias a que tiene juegos videos y uno puedo interactuar con esta pagina se vuelve practico fácil y divertido.3.1 es para una gente que le importe del tema que ya sepa del tema aunque es para todo publico es muy divertido tam bien muy serio en lo que quiere tratar y una forma demasiado fácil de aprender de algo del cine o del documental.

Anónimo dijo...

1. El documental interactivo se define como un producto que tiene un alineamiento inicial, pero en el final su producto cambia cuando se le aplica otras técnicas, con el objetivo de interactuar con las personas que ve el documento. Los precursores fueron Thomas Alva Edison y los hermanos Lumiere; pero el verdadero pionero del documento interactivo fue Dziga Vertov en 1929 con "El hombre de la cámara".

2. Arnau Gifreu: Según él el documental a evolucionado a traves de los tiempos, para él, los documentales tradicionales pasaron de un ordenamiento a una interacción, en donde el usuario tiene más oportunidades para la creatividad y ideas en un documental.
-Sandra Gaudenzi: Ella define el documental interactivo como un soporte digital, pero que utiliza algo más que el soporte, también se realiza la interacción física con el objetivo de experimentar la logica de documentación y llevar a modelos nuevos de subjetividad posibles.
-Xavier Berenguer y otros expertos de lo digital argumentan, el documental interactivo es un género emergente que se encuentra próximo a experimentar una cierta "singularidad tecnológica", ya que el autor se pierde de su linea inicial, para así tener un cierto desorden que da como resultado un documental con gran interacción para el público.

3. Si cumplen con los objetivos ya que la idea del documental es muy buena y la página iene unas definiciones buenas y ideas que nos muestra la página. El proyecto es dirigida a un púiblico que le interese y que quiera saber de como hacer un documental interactivo o audiovisual. El proyecto se estructura de varios links en donde te lleva a diferentes actividades, que incluye uno o dos vídeos y una pequeña información importante.

Diego Andrés Serrano Mariota
Grado Noveno

Juan. J. Jaramillo dijo...

1:documental interactivo:
un documetal interactivo son documentales cuya funcion es informar a los expectadores, tambien se puede ver como una forma unica de ver las cosas y forma ademas una forma mas accesible y abierta par aentender y navegar
precursores:
Chris Marker, Lev Manovich, Dziga Vertov, Peter Greenaway, Jean Vigo y Walter Ruttmann


2:definicion propia a base de diferentes actores:
es un trabajo audiovisual que nos informa sobre cosas o hechos reales y aparte tener una interaccion fisica con este


3:
3.1 se cumplen todo. si, popr que llega a sus objetivos de metamentoldoc
3.2 ---
3.3 actividades, interaccion, y audiovisual.

gabriel leonardo valera martinez dijo...

el documental interactivo requiere un esfuerzo mental y fisico con el publico como su nombre lo dice interactua con el publico. con unos precursores que hicieron grandes avances en el medio audiovisual no necesariamente con el coumentalChris Marker, Lev Manovich, Dziga Vertov, Peter Greenaway, Jean Vigo y Walter Ruttmann.
• Apoyada (o) en este enlace http://www.metamentaldoc.com/ donde podemos encontrar información relacionada con el documental interactivo, responde a las siguientes preguntas: ¿se cumplen los objetivos de metamentaldoc? argumenta tu respuesta. ¿A qué público está dirigida esta propuesta?¿cómo está estructurado este proyecto? si ayuda y guia acerca del documental interactivo y se dirije a un publico interesado en el area audiovisual

• el documental interactivo informa y da aconocer sobre un tema se apoya en el publico para cumplir su objetivo ej: juegos mentales etc...